Ciudadanía e innovación desde las escuelas.

El proyecto “Ciudadanía y Desarrollo desde las escuelas”, pretende potenciar el  rol de las escuelas como elemento dinamizador y transformador del entorno social en el que se encuentra..

Entendemos que la educación y la formación docente son  un elemento clave para el desarrollo comunitario, por lo que se pretende trabajar en dos vertientes:

Primera. Trabajar con docentes potenciando procesos formativos innovadores para favorecer los  procesos de cambio en la educación. Se trabajaran con talleres presenciales y formación semipresencial con la utilización de las TICS con cursos que faciliten el trabajo de metodologías alternativas.

Segunda: Fortalecer la  formación ciudadana de los  estudiantes a través de los proyectos realizados, desde las escuelas a favor de su comunidad.  A su vez estos estudiantes líderes, por las condiciones de pobreza de sus comunidades identifican como potencial potenciar sus habilidades para liderar procesos de proyectos productivos, con el  propósito de promover y fortalecer las capacidades para la participación y el emprendimiento de los estudiantes de La Arena Piura.

Se plantea que  desde un enfoque de desarrollo integral, involucrando a la comunidad educativa, que  la escuela sea un espacio de contribución al desarrollo local.

A través de la participación organizada y liderada por las propuestas de los estudiantes, se pretende promover espacios para el reconocimiento de su  realidad y potencialidades de cada zona, la identidad con su comunidad, promoviendo emprendimientos basados en recursos  característicos de la zona.

 

Las capacidades productivas están relacionadas a fortalecer su desarrollo personal para liderar, gestionar, organizar, implementar en equipo los emprendimientos. A su vez los procesos de diseño y ejecución  de las propuestas están  orientados por las maestras y maestros de los CAD quienes reciben la capacitación y actualización en plataformas virtuales  fortaleciendo sus capacidades para promover  desde los emprendimientos la puesta en práctica  de los  aprendizajes en los estudiantes tanto en las área de matemáticas como lenguaje, historia, ciencias y ejercicio de su ciudadanía. Finalmente los estudiantes fortalecen liderazgo en sus escuelas como actores que aportan a la comunidad y  respetan su medio ambiente.

 

El proyecto tiene pensado trabajar con 10 instituciones educativas, formando equipos de estudiantes orientados por docentes fortalecidos en CADs en cada una de las escuelas.

De manera operativa, se tienen tres resultados previstos:

  • Articular una red de maestros (120) innovadores a través de la formación de círculos de autoeducación docente (CAD) fortalecidos a través de Cursos a Semipresenciales  utilizando la plataforma Moodle de la ONGD Ensenyants Solidaris y acompañado por sesiones presenciales impartidas por expertos  educativos local; además se iniciaran procesos de aprendizaje de las TICS para la orientación en el diseño e implementación de  propuestas productivas desde las escuelas.
  • Red de estudiantes (600) fortalecidos en sus capacidades para el emprendimiento, presentan planes productivos sostenibles.
  • Escuelas (10) implementan trabajos productivos las cuales son liderados por los estudiantes y representan a su comunidad, respetan el medio ambiente y son sostenibles.

 

A través de esta intervención se intenta potenciar la capacidad de 120 docentes y 600 estudiantes del nivel primario y secundario en las 10 escuelas públicas participantes del proyecto para el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y representativos de su comunidad. A través de la organización en CADs y de la generación de propuestas productivas.

Se considera que esta intervención permite articular las intervenciones anteriores, y encuentra un potencial en donde maestros han liderados procesos innovadores de aprendizaje, los estudiantes han liderado procesos democráticos en ejercicio de su ciudadanía.

 

Comments

comments

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.